martes, 8 de julio de 2014

Las mujeres libres, no son para ti mexicano.

Platicando con un compañero de vida, hablábamos de lo que es, lo que no y lo que uno quiere que sea, tocamos el tema de las mujeres, y la fascinación de los hombres de idealizarlas, estereotiparlas, adorarlas y emprender una búsqueda irrefrenable por  encontrar exactamente ese tipo de mujer.

"Su mujer ideal radicaba en un ser que le llenara de alegría, que no importara el día, la hora ni el lugar lo recibiera con una sonrisa aunque claro era punto importante que ella fuera ella, que se expresara, que tuviera sus ideales, que pensara y actuara libremente, que no tuviera tabús, complejos ni pena por nada, un espíritu libre que amara la belleza de su cuerpo y lo dejara amar esa belleza (en algún punto pensé, que si continuaba con el contexto la libertad que tanto predicaba se convertiría en libertinaje), que hiciera lo que sus deseos le impusieran, que pensara, sí , pero no para ser como las demás, que fuera rara, diferente, encontrar su lado especial, claro que fuera bella por dentro y por fuera, que se amara a ella misma y por supuesto que lo amara con locura."

Pensé y pensé tanto en este detalle y no encontraba lo difícil de la situación, todas las mujeres tenemos un tanto de esa locura y estabilidad que tanto buscan, no es tan difícil toparte por la calle a una mujer que cumpla con esas expectativas.

Después llegue a la conclusión que esa búsqueda irrefrenable terminaba en la historia donde el hombre encontraba a esa mujer, la humillaba la cambiaba y al ver que ya no era lo que idealizaba la usaba y la  dejaba, todo por la moral tan flexible que presentaba. (Según las referencias sociales mexicanas, por supuesto fruto del machismo.)

Pero es que realmente los mexicanos no están listos para tan preciado tesoro, se les enseña un sinfín de estándares que una mujer debe de tener para que sea elegida como compañera de vida, se termina dejando de lado la esencia de la mujer  por un montón de aspectos que terminaran en otra relación desafortunada. Aman los estándares de la mujer extranjera pero se casan con los ideales machistas mexicanos, terminando con mujeres sumisas que en un futuro muy probablemente serán desplazadas por otra con menos suerte en la vida pero que se es fiel a su esencia.


Se casan con la esposa, no con la mujer.

Se casan con la que cuida a los niños, hace la comida, mantiene la casa y la ropa limpia, se casan con la que obedece lo que le ordenan, por que así debe de ser y porque eso hace una buena esposa.
Tan tontos, que ignoran que deben casarse con una mujer que eduque a sus hijos, no solo que los cuide, con la que pueda compartir sus puntos de vista y juntos dejarle esa esencia a los hijos, se olvidan de casarse con la que  sabe mandar, que mande a otros  a cuidar el patrimonio, para que ella pueda tener el tiempo de bailar, reír, leer,  nutrirse como mujer y como persona.


Muchos mexicanos no están educados para compartir la vida con una mujer, están educados para vivir a cuestas de la vida de una mujer. 

174 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, eres bienvenido a expresar tus opiniones cuando se te plazca.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me gustaría que publicasen un artículo similar desde la perspectiva de la mujer. ¿Qué busca ella en un compañero? El otro lado de la moneda, vaya.

      Gracias por hablar de temas de los que poc@s hablan.

      Eliminar
    3. Este articulo es hembrista, lo digo como feminista. Culpa totalmente al hombre de joderle la vida a las mujeres libres.... ¿perdón? ESTE ES UN TRABAJO DE MUJERES Y HOMBRES Soy extranjera, casada con mexicano y nuestra relación se basa en acuerdos e igualdad; creo que el problema del machismo en México es por parte de los hombres y las mujeres que lo son, porque ambos son seres sociales y expanden sus visiones patriarcales por todo el país (incluyendo a nuevas generaciones de mexicanos y mexicanas).

      Eliminar
    4. Demonios dónde está el botón de like cuando se necesita, excelente tu comentario.

      Eliminar
    5. Completamente de acuerdo con ken tika, comparto tu opinion!!

      Eliminar
    6. Este articuló habla de GENERALIDADES que dentro del país caben totalmente y no considero que caiga en el embrismo el reflejar la realidad de la mayoría de los hombres en México, claro que habrá excepciones de hombres que no caigan en este articulo y mas dentro de las grandes ciudades, pero recuerden que "pueblo chico, infierno grande" y ahí es donde se refleja mas la falta de equidad y donde se repiten los patrones antiquisimos de los modelos de familia donde la mujer alcanza en la descripción que marcan anteriormente, además estos temas deben ser vistos de manera integral (abarcando el contexto histórico, social, cultural, legal, físico, etc.) Y no desde enfoques "feministas" o cualquier otro que le quite objetividad o imparcialidad al asunto en cuestión. Saludos.

      Eliminar
    7. Para que el hombre tenga tanto poder necesita que la mujer se lo permita también o que confirme sus ideas. No sé si caiga en el hembrismo el artículo, pero ciertamente no pueden darle todo el peso al hombre, que como dice ken, es algo también de mujeres. Las mujeres también crían hombres machistas y por eso esa realidad se sigue viendo aún.

      Eliminar
    8. Bendita libertad de expresión...de verdad es increíble lo que se puede encontrar uno en internet sobre temas de relaciones humanas, como este pseudoartículo escrito por no se quién. Solo tres cosas: primero, qué es una mujer libre? qué es una personal libre? quién entienda el verdadero significado de la palabra libertad que tire la primera piedra...segundo, a quien haya escrito esto le recomiendo ampliamente viajar un poquito, salir de su pueblo de dos calles o al menos leer un poco más...tercero, mujeres, conocie,do el estereotipo machista del hombre mexicano, entiendo que este tipo de información les cae como palmaditas en la espalda, pero no se vayan con la finta feminista si de verdad quieren ser objetivas...

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. ¡Qué tontería! LA verdas es una visión y un autoconcepto muy pobre como mujer. ¿De verdad una chica libre será sometida por un celoso? Definitivamente, no. Por otro lado resulta interesante ver que las extranjeras opinan distinto. He tenido la oportunidad de interactuar en viajes o en el país con varias y normalmente la opinión es que el mexicano es muy respetuoso. Como no puedo comprobar esas declaraciones. cito a Bruna Aldrin cuya fama permite rastrear sus dichos: "Las mujeres mexicanas son unas suertudas por tener a esos hombres que las respetan y les dan su lugar..."

      Eliminar
    11. Considero que no se puede generalizar en cuanto a los hombres machistas, muy certero el comentario de un usuario que antepone que a las mujeres no nos gustaría el estereotipo que se pudiera manejar en un artículo LOS HOMBRES EXITOSOS NO SON PARA TÍ MEXICANA. La cultura machista existe porque mujeres, madres de familia, manejan un estilo de crianza maachista, donde a la hija la dedican a cosas del hogar y al hijo no "porque son cosas de niña y es hombrecito". El machismo parte de la crianza, es generacional, hasta que llegue una madre que conciba que si bien hombres y mujeres jamás seremos iguales, empezando por nuestra anatomía y terminando por nuestros roles, porque ni los hombres pueden hacer todas las cosas que hacemos las mujeres, ni las mujeres podemos hacer todas las cosas que hacen los hombres, eduque a sus hij@s de tal manera que aprendan a respetarse a sí mism@s, para que así puedan respetar a l@s demás. No estoy de acuerdo en que sea el hombre el que le "quite" esa libertad a la mujer, porque si bien puede influir en la desición, es la mujer quien decide cambiar, o viceversa, el hombre no cambia por la mujer, el hombre cambia porque así lo ha decidido. Y para terminar diría yo, muchas mujeres y hombres no estan educados para compartir la vida con una pareja, sino para vivir a cuesta de ella o el.

      Eliminar
    12. Creo desde mi particular pensamiento, que el post tiene algo de razòn, aunque comparto alguna de las opiniones como la de Ken Tika, sin embargo creo que este tema esta enfocado principalmente a la cultura, crianza, educación, y hasta comportamiento que aun es reflejado, aunque lo nieguen en la sociedad mexicana, y si vives en México así es, que si bien es cierto las mismas mujeres hemos aportado a este tipo de comportamiento que a veces raya en lo machista si, sabemos que son patrones heredados de abuelas, madres, etc. quienes no conocían otra forma de criar, por lo tanto repetición de patrones es lo cotidiano, aun que no lo correcto, es un hecho que ha estos tiempos no hemos podido ni hombres ni mujeres erradicar este tipo de patrones en su totalidad, y asumir cada uno el papel que nos corresponde, que en ninguna forma es igual, la equidad es diferente a igualdad, porque sencillamente somos diferentes, y si se tiene lo correspondiente a cada uno, ahora si podríamos hablar de la verdadera libertad", así que de nada nos sirve negar lo evidente, el comportamiento mencionado en el mexicano en su generalidad existe¡¡ mejor pongámonos a trabajar para desaparecer este comportamiento machista y como ahora le llaman también el hembrismo.

      Eliminar
  2. Desgraciadamente cierto. En México se naturaliza o justifica la violencia y desigualdad. Hombres y mujeres la gran mayoría ve normal una relación tóxica, violenta y machista. Y cuando una opina de esa manera le dicen exagerada. Pero eso lo dicen los que ven natural y de costumbre el sexismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da gusto leer que hay mujeres como tú, lizzy, es lo que necesitamos en este país, y en el mundo. Saludos.

      Eliminar
    2. Sugiero que lean a cerca de las investigaciones sobre el cerebro a cerca de cómo es afectado por las hormonas, digo para que sus comentarios y publicaciones no estén tan sesgados

      Eliminar
  3. El articulo estereotipa tanto a los hombres como los hombres de los que habla hacia las mujeres.
    ¿Si te encierras en tu burbujita a leer estas idioteces para que rayos te molestas en hablarle al sexo opuesto? En espcial si ya tienes estas creencias tan ignorantes.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Típica actitud misógina. Por personas como ésta es que necesitamos más blogs y foros de discusión. Gracias por probar el punto, Fausto.

      Eliminar
    2. Creo que se olvida de los amigos incondicionales (hombres) que una puede tener, de los padres comprensivos que se desviven por el bienestar de sus hijas, de los novios o esposos que siempre logran agregar a la vida lo que nos complementa.

      Eliminar
    3. Querida Sandra Muñoz:



      TE LO ZICO.


      Atte:Equidad.

      Eliminar
    4. "Realmente los mexicanos no están listos para tan preciado tesoro" - No es suficientemente feminista?
      Piden igualdad y se posan en un pedestal. Bueno pues por eso te respondo como a un igual.
      "Idealizan a la mujer": Bueno, si encuentro atractivo a una mujer que sepa cocinar, y quiera cuidar los niños mientras me rompo la espalda trabajando, o.k soy machista.
      "Tan tontos"- Ok si no es tan inteligente el hombre mexicano, para que te molestas en salir con uno? para que le dedicas tiempo denigrandolo, y diciendole que hace mal?

      Este articulo, es feminista, no es objetivo y es estupido. Que tal si yo juntara las historias de mis amigos que los dejó su chava por otro y escribiera "Por que la mexicana es una zorra", estupido y ofensivo no? bueno este articulo tambien lo es.

      Eliminar
    5. Cada quien es libre de pensar y poner lo que quiera, es su espacio y tu vienes a el; si no te gusta este articulo, simplemente no hagas caso y continua con tu vida, deja de poner tus comentarios para decir que alguien que publica su punto de vista es feminista

      Eliminar
    6. El opina lo que quiera, es un blog. -_-

      Eliminar
    7. Me llamó la atención que algunas amigas compartieran este artículo en FB. Desde lo atractivo de su título: "Las mujeres libres, no son para ti mexicano". Es el clásico artículo que en vez de generar o proponer algo positivo solo infecta a las mentes más propensas de personas que han padecido ese "machismo" o bien "feminismo". Mujeres afectadas por un divorcio, marido infiel, golpeador, alcohólico, etc. Eligieron mal! Al igual que un hombre puede elegir mal, elegir a una mujer aprovechada, infiel, floja, desentendida de los hijos, alcohólica, etc. La libertad de elegir la tienen tanto mujeres como hombres! Por Dios, nadie les esta imponiendo nada. Las mujeres libres son para los hombres libres sean mexicanos, estadounidenses, colombianos o franceses.
      Si la autora o el autor de este artículo eligió mal, es SU CULPA. No de los mexicanos. Pronto me voy a casar con una mujer libre y estoy seguro que educará a mis hijos para que sepan elegir bien y no para llenar sus mentes de idioteces que les generen un sentido de superioridad y desprecio por el hecho de ser mujeres o ser hombres. Ah! y soy mexicano. Viva la igualdad y el derecho a elegir.

      Eliminar
    8. De acuerdo Gerardo, lo demás, es con la seguridad que nos da la ignorancia.

      Eliminar
    9. donde quedó el like cuando se le requiere y se le renecesita??? Fausto, Gerardo, totalmente de acuerdo.

      P.D.: yo me casé con la mas hermosa y bella mujer que el mundo libre a visto XD

      Eliminar
    10. Qué triste ver a gente ignorante apuntando a feministas como si fuese una ofensa. Yo les recomendaría que googlearan la definición de Feminismo.

      Eliminar
    11. Pienso que en realidad muchas de las personas que comentaron en lo anterior tienen una definición erronea de lo que comprende el feminismo como tal y en su caso el machismo como tal tambien, sepanse que machismo y feminismo no representan en si formas contrarias de una idea, el machismo se contrapone en su polaridad mas proximamente al hembrismo, en todo caso cuando hablamos de feminismo, ni siquiera existe una contraparte real, seria algo así como "varonismo" y si se analiza de manera coherente nos percatariamos de que feminismo y varonismo convergerian en una sola corriente ideologica de genero, pues la equidad civil y la comprensión de las diferencias biologicas son rasgos trascendentes de un buen feminismo.
      El problema con estas corrientes es que; las malas feministas consideran las reacciones no feministas como agresión machista y los hombres, y tambien algunas mujeres que pertenecen al machismo o en dado caso no concuerdan con las ideas equitativas del feminismo consideran a las reacciones feministas como radicalismo hembrista.

      Debemos entonces considerar, ya seamos machistas, hembristas, feministas o como lo llamé, varonistas, analizar detenidamente nuestros puntos de vista frente a los demas, pues con esta mezcla extraña es sencillo caer en la parte viciada, como lo es el hembrismo y el machismo.

      Eliminar
  5. Artículo ridículo y repleto de estereotipos, escribir no es para ti Nayet Lerro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu critica Luis Acosta, siempre son bienvenidas las opiniones de los demás.

      Saludos.

      Eliminar
    2. jajaja, justo de lo que habla el articulo, ya te quieren callar!!

      Eliminar
    3. No es ridículo, aquí se refleja la verdad de la cultura y mentalidad del mexicano, eso y mucho más.

      Eliminar
    4. Será tu cultura y tu mentalidad Jack V.

      Eliminar
    5. No es que ya la quieran callar, Carolina Gutiérrez. Es una generalización decir que todos los hombres mexicanos son machistas. ¿Te parecía leer un artículo llamado "El hombre exitoso no es para ti mexicana? Obviamente no, porque implica decir que todas las mujeres son interesadas. Y no es así. Este blog debería atacar al machismo. No a los hombres mexicanos.

      Eliminar
  6. Que pena que como bien lo mencionas en tu articulo "estereotipes" a NOSOTROS LOS MEXICANOS desafortunadamente y como en TODO el mundo hay personas que tienen un carácter machista como bien lo mencionas, mas sin embargo esa no es la realidad de las cosas.

    Antes de "estereotipar" a un país por tu simple punto de vista hay que tener un poco mas de fundamentos.

    Saludos

    At. UN MEXICANO ORGULLOSO DE SER MEXICANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu punto de vista Roberto, ese es el motivo de este espacio, que puedas expresar lo que piensas sin tantas formalidades.

      Bienvenido.

      Eliminar
    2. No todos son así, obviamente, desagraciadamente mucho del machismo forma parte de la cultura en la que vivimos.

      Eliminar
    3. Roberto Cebińo desgraciadamente en México persiste el machismo y lo aún más lamentable es que las mismas mujeres somos quienes fomentamos el machismo

      Eliminar
    4. Como dices Sandra, es parte de la cultura, así como este tipo de cuestiones se fomentan desde el núcleo familiar. Saludos!!!

      Eliminar
  7. Esta nota describe una serie de problemas de madurez emocional, no de una nacionalidad, su generalización contra los "hombres mexicanos" solo muestra que la autora tiene bastantes problemitas que arreglar antes de ir a buscar un culpable.
    En todo caso, podriamos como hombres contra poner la cultura (bastante general) de las mexicanas que miden a un sujeto de sexo masculino exclusivamente por su capacidad de satisfacerlas económicamente. En ese caso la mujer "mexicana" se colocaría en una de dos: posición de mascota, o posición de proveedora de niños y servicios domésticos, y en algunos casos ni eso pues la casa la cuida la servidumbre.
    Piensalo ;-)

    PD Yo la neta, salgo con una extranjera: autosuficiente, que exige sus espacios de libertad, culta, sin complejos, y que no vive su vida como una víctima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu punto de vista, estaríamos encantados en que nos platicaras tu experiencia de vida a lado de otro tipo de cultura.

      Bienvenido.

      Eliminar
    2. Todo iba bien y se entendía tu punto de vista hasta que dijiste li de tu novia extranjera, eso estaba de más. Y en mi opinión te quejas de que se estereotipa a los hombres mexicanos, pero déjame decirte que tu haces lo mismo respecto a las mujeres mexicanas.

      Eliminar
    3. Sí, también las mujer "mexicana" es un producto del machismo. Se conforma, sufre mucho por la opinión de la sociedad porque se esfuerza demasiado por encajar, una sumisa más que critica a las mujeres 'locas y liberales'. No es que se quiera generalizar, pero muchas de las mujeres son educadas para encontrar a un hombre rico, y es triste ver que esto ha venido pasando de generación en generación, y supongo esto va para largo...

      Eliminar
  8. Mal escrito, cansado, sesgado. No carece de verdad, pero la forma lo anula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Edgar Adrian claro, que este espacio estaría mas agradecido si compartieras tus consejos de escritura, serán bienvenidos.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Falta introducción (-10). Falta conclusión (-10). No hay citas ni referencias tipo MLA o APA (-5). NOTAS: Ser menos subjetiva. Revisar estructuras de párrafos. Mejorar uso de puntos y comas.

    Revisión completa: http://i.imgur.com/AW5VbUi.jpg

    Nota Final: 65/100

    Ligas de interés:

    http://www.studygs.net/espanol/wrtstr3.htm

    http://educacion.comohacerpara.com/n3680/como-escribir-un-ensayo.html

    http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/lengua/puntuacion/html/coma.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si es solo una opinión? ¿Ahora para escribir una simple entrada de blog tenemos que basarnos en los trabajos de otros?
      Qué triste, mexicano. Por eso el autor de esta entrada piensa así.

      Eliminar
    2. Si es subjetivo no debería de terminar con aseveraciones, sino con opiniones. No debería de concluir con "hechos" o acciones que se deberían de considerar como reales. La frase "Los hombres mexicanos no están educados para compartir la vida con una mujer, están educados para vivir a cuestas de la vida de una mujer." debería ser "OPINO QUE los hombres mexicanos no están educados para compartir la vida con una mujer, están educados para vivir a cuestas de la vida de una mujer.", por ejemplo.

      Triste sería que todos los mexicanos escribieran como el autor de este blog. Triste será el día en el que abusemos la libertad de expresión y nos escudemos en ella para decir cuanta estupidez nos venga a la mente. Triste cuando dejamos las formalidades y conversamos como idiotas.

      Y si, seria excelente que toda persona que se dedicara a escribir le diera a su escrito la formalidad y el cariño que este merece, y así enriquecer de conocimiento a este mundo que poco a poco se aleja de la sana lectura.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Luis Segovia, por tus comentarios, la libertad de expresión se basa en eso, y cada quien es libre de opinar como quiere, eres bienvenido en este espacio y si tienes algún punto que quisieras compartir, adelante.

      PD: Gracias por los links, se tomaran en cuenta.

      Eliminar
    4. ¿Para qué poner: yo opino que? Es obvio que es la opinión de la autora y no es un texto formal. Me sorprende que casi todos los hombres que han opinado se pongan tan mal por esto. Deberían sentirse bien y orgullosos de no ser parte de ese estereotipo. Pero los entiendo, me pasa lo mismo cuando escucho chistes machistas. Solo que yo no insulto ni hago como que critico a los demás con referencias a la capacidad, intelecto u objetividad de los machistas. En efecto, en el mundo hay personas de todo tipo, afortunadamente.

      Eliminar
    5. ¡Excelente aportación Luis Segovia!

      Eliminar
  10. Todas las opiniones son libres, pero leyendo los comentarios de la mayoría, y hablo siendo español y desde un punto de vista externo, noto cierto resquemor en las críticas. La impresión que me da es que ha dado en el clavo y a más de uno le duele reconocer que, en general, los hombres en México son machistas. Y también le voy a decir algo a la autora del artículo, que desde mi punto de vista lo ha expresado genial; aunque a ti también te duela, y pude que lo compartas conmigo, desgraciadamente parte de la culpa también es de las mexicanas, pues a veces ellas son las más machistas de la sociedad, por creerse lo que la sociedad estipula, por pensar que ellas deben cumplir el rol de amas de casa, teniendo la única obligación de quedarse en casa a cuidar a la familia. Ojalá la gente mexicana, que son grandes personas y que un día me acogieron como si fuera hermano, abra la mente para comprender que las mujeres también deben hacer realidad sus inquietudes y sueños, y que a los hombres, al menos a los que respetamos a las mujeres, nos gustan que sean fuertes e independientes, que cumplan, al igual que los hombres, las ilusiones que tengan. Gracias y un fuerte abrazo! Sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Luis Benitez, eres bienvenido a este espacio, cuando quieras, a la hora que quieras y si tienes algo que aportar al mismo, se agradecerá.

      Eliminar
    2. !Hola Luis! Gracias por tu comentario, es verdad que en México poca es la cultura de crítica constructiva. Y sí, seres humanos realizándose como personas pueden compartir mucho, una dinámica bastante diferente a la actual. La sociedad la formamos tod@s, eso es cierto.

      Eliminar
    3. EXACTO¡¡¡ México es un país machista pero no sólo queda en los hombres buscando en la mujer una madre que video tanto de sus hijos como de él, sino también en la mujer que enseña al hombre desde pequeño este rol ; y en caso de que el hombre se salga de este esquema es decir, que asuma las mismas tareas que las de un hombre es visto como un remedo de hombre, o si en cambio una mujer ejerce los mismos derechos de un hombre, por ejemplo, con una vida sexual activa, las mismas mujeres la tachan de "puta" y evitan a toda costa que su hijito termine con una mujer así.

      Eliminar
    4. yo he intentado salirme del rol, estimada Jessica, y he llegado a la conclusión de que no me quiero casar. Que quiero conocer libremente a muchas mentes femeninas excepcionales por el mundo y que, dados los problemas que tengo y el estrés que puedo generar, se me hace injusto totalmente el compartírselos a una mujer. ¿Y sabes algo?, me he llevado los peores insultos de mi vida, los peores malos deseos incluso de mis allegados (hasta de mi familia) por ello.

      Yo quiero ver mujeres libres, como las relata la autora, sin importar su nacionalidad. Pero más importante aun, quisiera que esa libertad fuera perpetua. Porque, queramos o no, aun las mujeres mas libres de México (al menos las que me ha tocado ver a mi), con el paso del tiempo sucumben ante este poder inmenso que representa las costumbres y prejuicios arcaicos con los que hemos vivido prácticamente desde nuestra conquista e independencia.

      La libertad no es sencilla de manejar, no es sencilla de obtener tampoco, hay sacrificios que se deben hacer (en algunos casos obviamente, no es una regla general).

      Necesitamos mujeres que no le tengan miedo a esos sacrificios y qué, a la hora de realizarlos, no les gane la historia y la costumbre.


      (Un ejemplo de este sacrificio, el elegir a un hombre, casarse con él, tener hijos y dejar de ejercer, en vez de tomar esa oportunidad crucial y única para estudiar aquél doctorado que siempre soñó, o tener ese trabajo por el cual trabajó y sacrificó toda su juventud. Desde mi particular punto de vista, si ese "amor" hipotético fuera real y puro, en primera él le diría "vete, yo aquí te espero, esa oportunidad es única" en vez del típico "si te vas te olvidas de mi" y en segunda, en caso de que ocurriera eso último, ella tendría que disernir que eso es pura costumbre y machismo e irse corriendo a la oportunidad" )

      Eliminar
  11. mm pero a ver si las mujeres mexicanas también son así!!! mientras son solteras buscan ser 'libres'' y tienen a varios amigos y bla bla y un día encuentran a el ''príncipe'' que las 'entiende, acepta y les foementa' ser así comienzan a cambiar... y cuando deciden casarse ¡¡zas!! entonces ellas invierten y switchean los términos y toman la posición de ser las 'esposas sumisas, calladas, que se llenan de hijos y llevan a la escuela, cocinan, lavan ropa, van a ver a mamá suegra los domingos...'' o sea el concepto de "mujer libre" tampoco es para ti mexicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Dave.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El concepto de mujer libre es para todas las mujeres, así como ellas maduran emocionalmente, así debe existir un contexto que las respete, las apoye y las impulse. Incluyendo los hombres a su alrededor.

      Eliminar
    3. así es Sandra Muñoz, una mujer libre es aquella que es y deja ser, que no acepta condicionamientos pero tampoco los impone, que confía y es digna de confianza pero no por amor al otro sino a si misma, es aquella que deja el papel de victima para asumir el de responsable, eso es una mujer libre.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Yo veo este texto como un intento de expresar frustración y desagrado por ciertas tendencias que no difícilmente son ciertas para "muchos", pero "no todos" los MEXICANOS. En lo personal me molesta que generalices y estereotipes a TODOS los mexicanos como tal. Voy a favor si es un intento de concientizar a aquellos que les quede el saco aunque espero no cargues tal negatividad en tu ser creyendo que todos los hombres mexicanos somos así. Tal vez sea común denominador para los hombres con los que tú has experimentado, mas no lo hace regla para todos los demás. Te invito a ser más positiva y objetiva en tus comentarios dejando de creer que el mundo es tan blanco o negro como lo pintas.

    Sugerencia:
    "MUCHOS hombres mexicanos no están educados para compartir la vida con una mujer, están educados para vivir a cuestas de la vida de una mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada tu sugerencia Cz Gallardo, el contexto es mas general, y no solo va a las relaciones en casa vamos, el hogar es el núcleo de la familia de donde se deriva después todo el contexto social. Y claro esta, no es nada personal, ni intención de hacerlo. El objetivo de la opinión es exactamente este, que personas como tu expresen su opinión al respecto, ya que esta imagen desgraciadamente va mas allá de nuestras fronteras.

      Muchas gracias por tu comentario, eres bienvenido a seguir exponiendo tu punto de vista

      Eliminar
    2. Creo entender la razón de tu mensaje (crear controversia, concientización, etc), y es evidente que mi descontento es precisamente porque estoy de acuerdo en que la tendencia del mexicano es de idealizar y materializar a la mujer. Pero la minoría siempre podrá convertirse en mayoría, por lo que me da gusto que muchos de nosotros estemos en desacuerdo con tu afirmación ya que indica que no todos somos así o al menos entendemos que es algo que tenemos que cambiar.

      Ahora me gustaría regresar el favor a las mujeres mexicanas invitándolas a analizar que tanta participación tienen ellas en nuestras tendencias y costumbres mexicanas siendo ellas quienes, “en su mayoría”, tienen mayor aportación a nuestros valores y costumbres al ser ellas quienes nos cuidan y con quienes convivimos desde pequeños.

      Eliminar
    3. En efecto mas adelante hablaremos de ese punto, estos temas son como un circulo, solo basta ponerle un inicio y después podremos partir a otras áreas.

      Al final del día somos un todo, interconectado.

      Eliminar
  14. Como en botica, hay de todo. Desafortunadamente por lo general somos las MADRES las que no solo educamos así a los hijos, sino que hasta fomentamos este comportamiento en la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto de este texto, es ese, auto-evaluarnos, y desde un punto de vista personal llegar a una conclusión, para ver que podemos hacer. No es desconocido el dicho que las mujeres "buscamos un papa" y no un compañero, los dos temas van de la mano, pero partir de uno, facilita la partida del punto de expresión.

      Bienvenida.

      Eliminar
  15. Muchas de mis amistades me preguntan ¿Por qué tengo una tendencia a los hombres con ambiciones de viajar? Mis respuestas siempre son distintas. Pero la verdad es que mi corazón sólo puede pertenecer a alguien con las agallas suficientes de querer volar, pero con la humildad de saberse orgullosamente mexicano. Y en esta libertad conservar valores e incorporar nuevos. Amo México, amo otros países, pero sobre todo amo a los hombres libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Patz, y si en efecto, los diferentes puntos de opinión son resultado del choque entre los valores, cultura y educación que recibieron generaciones antes y la que recibimos ahora, que se traducen en candados sociales que están siendo detectados por personas con un criterio mas amplio.

      Bienvenida.

      Eliminar
  16. Yo también estoy en contra del machismo. Entiendo el objectivo de tu mensaje, pero en la ejecución existen generalizaciones, contradicciones y conclusiones apresuradas con más sentimiento que lógica. ¿De dónde viene eso de "aman los estándares de la mujer extranjera"? Es como decir que la mujer mexicana no puede tener las "cualidades" de la extranjeras. Gracias por darnos oportunidad de comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contexto del texto es muy general, con el propósito de que se prestara a generar opiniones de todo tipo, cuando nos referimos justamente a esa parte, intentamos reflejar la tendencia de las sociedades a adoptar influencias extranjeras como propias, cuando no preparamos realmente la base de nuestro propio criterio, para poder entender estas influencias, si bien podemos referirnos meramente al hecho de que hablamos de mujeres y hombres como tal o bien, influencias extranjeras y México.

      Si vamos un poquito atrás en el tiempo, podrás darte cuenta que existían infinidad de candados sociales que solo terminan por hacer sentir culpable a sus individuos, cuando en otras culturas es algo normal y necesario en el día a día. (claro aun vivimos con esos "candados".)

      Se que podemos hablar de esto todo el día, y te repito podemos hacerlo, entender diferentes puntos de vista enriquece el panorama.

      Nosotros encantados.

      Eliminar
    2. Será por eso que una se niega a las relaciones? Personalmente tengo miedo de perder mi esencia. Muy cierto excelente reportaje.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Para empezar una mujer no es solo para casarse y tener hijos, es una lastima que a estas alturas tanto hombres como mujeres veamos esto como meta final.

    El día que entendamos que las personas tenemos la capacidad de hacer más que solo buscar a un compañero, ese día va a disminuir el número de hombres de mente cerrada que deseen "domesticar" a una mujer, y ese día habrán mujeres que dejen de buscar a un proveedor para el hogar para poder ser la buena esposa que eduque hijos.

    Ps: Entiendo el punto, me he topado con hombres así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Monserrat, estamos contentos que podamos ser base para que puedas partir de un punto y generar tu opinión.

      Bienvenida.

      Eliminar
  19. Me agrada tu escrito y comparto tu punto de vista. Sobre lo que dicen algunos de que carece de formalidad, creo que es cierto, pero también creo que no representa gran problema, ya que se puede percibir como una reflexión personal, no como un texto con intenciones de educar.
    Referente al tema que tratas, yo sí creo que tu punto de vista se asemeja a la realidad; compartó tu opinión. Quizás todo eso que narras no es algo que se pueda ver tan fácil como en años pasados, pero esa realidad ahí sigue, aun cuando tal vez ésta esté cambiando.
    También veo el otro lado de la moneda; en el cual a muchas mujeres se les educa con la idea de que su realización como mujer la encontraran el día en que logren tener un "buen marido", por no decir buen partido. Por lo que es una realidad tanto en hombres como mujeres.
    Considero que todo es parte de la educación y de el valor que se le da a las personas. Sería bueno reflexionar si todas esas características que decimos apreciar en el prójimo (y en nosotros mismos), concuerdan con lo que somos, y también observar si se asemejan a lo que son nuestros amigos o pareja.
    Como sea, espero mi punto de vista cambie, y que existan matrimonios en donde no solo la mujer, sino ambos padres EDUQUEN a sus hijos, y no nadamas los cuiden, pues de esa manera habrá más personas íntegras habitando nuestro país.

    saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo en que muchos Mexicanos están educados de esa manera , Pero , Quien los educa ? Las mismas mujeres !!! Ellas son las que crían y educan hombres así , no crees ?
    Muy respetable tu opinión , Pero creo que también te cargas al estereotipo de Hombres Mexicanos Y hay mismo caes en El estándar !!!
    Creo que debemos de cambiar esa mentalidad tanto hombres como mujeres , Pero bueno Como antes comente es muy valida cualquier opinión .

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Empecemos por dejar de ser machistas las mujeres.

    ResponderEliminar
  22. Hola. Me gustó mucho tu artículo, creo que la idea principal es un tema que se pudiera desarrollar mucho más. Leí varios comentarios de otras personas y no quiero que tomes el mío como negativo sino todo lo contrario, me gustaría ver este artículo con más cuerpo y más argumentos. Saludos,

    ResponderEliminar
  23. Es una opinión que critica a los estándares cayendo en el estándar, no es como si la mujer estuviera obligada a casarse. Normalmente tienen la palabra final. Tantos hombres como mujeres mexicanas fueron educados así, por eso se aceptan como el estándar.
    Entonces quisiera agregar: “Muchas mujeres mexicanas no están en posición de exigir”
    Sin embargo apoyo tu artículo, pero te saltas ese pequeño “Acepto” que dicen las personas antes de estar en la etapa que describes.

    ResponderEliminar
  24. "Los comentarios en los artículos feministas justifican el feminismo".

    ResponderEliminar
  25. Le has dado cuerpo a lo que he estado pensando por años! Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  26. Recibes tantos comentarios negativos porque la verdad no duele pero incomoda. Excelente post. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  27. Había escrito antes más extenso, pero algo sucedió que se me ha borrado... La pregunta es ¿Cuál es el ideal? o de otra forma ¿Qué estandar esperan de nosotros?

    ResponderEliminar
  28. No like. El o la autora tiene claramente problemas con un estereotipo infundamentado de los mexicanos. Desde que entre a la universidad quiero suponer que las generalizaciones no existen y no encuentro fuente cientifica ni referencia sociologica ni encuestas ni estudios ni nada que fundamente lo que lei en este articulo. Es una mera opinion muy subjetiva y muy personal de una persona con poca inteligencia emocional y con pesimas desiciones en su pasado y presente. La verdad siento lastima por esta persona porque si sigue en su circulo social de machismo e ignorancia mexicana pues asi seguira encontrando gente igual. Mi consejo: desnvuelvete en otros ambientes. Cada quien, desafortunadamente o afortunadamente, tiene la pareja que se merece: Buena, mala, con defectos, virtudes y talentos, nadie te obliga a estar ahi, si no te gusta puedes DECIDIR terminarlo y bye... NO TIENES PORQUE AGUANTARLO. Es una decision mutua asi como personal. Me gustaria leer un articulo que demuestre con hechos solidos lo que se plantea aqui y no una generalizacion ficticia de alguien que no ha superado sus experiencias pasadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario mas acertado, todo lo que dices lo demuestra contestando a los que no le dan la razón, su forma de decir que estan "mal" entre lineas cuando ella solo plasmo su opinión, y los demás lo hacen y no le gusta. Sola se contradice y dice "Libertad solo para las mujeres" cuando debe ser para ambos lados.

      Eliminar
  29. Del otro lado de la moneda las mujeres mexicanas tampoco están preparadas porque han crecido con la idea de un "macho alfa" que las cuide, las proteja y les de seguridad económica. Así que técnicamente estamos todos iguales, la verdad es que esas mujeres libres son tan libres que creen que no necesitan una relación porque se consideran autosuficientes.

    ResponderEliminar
  30. al hablar de la mujer libre, primero tendríamos que hablar de que significa ser libre para cada persona, y por que pensamos que la libertad que uno quiere es la misma para todos, pues algunas mujeres pueden ser totalmente felices y tener una vida plena siendo amas de casa, por eso es responsabilidad del hombre estar al pendiente no solo de los hijos si no de la mujer que tienen a su lado, y ver si ese tipo de vida es el que ellas quieren o si tienen otras inquietudes, sueños o que es lo que realmente buscan en la vida...

    ResponderEliminar
  31. Simple "Todos los mexicanos no tenemos la culpa que una mujer siempre escoja al mismo tipo de pendejo"... no sé si la autora a tenido mala suerte e intenta proyectar su vida amorosa sobre todos los mexicanos. Si quieres culpar a alguien es a la misma mujer, por no romper el patrón de familia de donde viene, si la mujer no fue tratada libre en casa de sus padres es casi improbable que quiera o lleve esa vida libre. Esta como las tipas que quieren a un hombre chapado a la antigua detallista, cariñoso, respetuoso, etc. pero ellas al mismo tiempo quieren ser cabronas (que solo se creen por escuchar a jeny rivera xD) y ese tipo de hombre no busca ese tipo de mujer. Y la mayoría de mexicanas no saben lo que quieren. Por cierto el articulo carece de fundamentos, no es una investigación, no se menciona si autor(A) es psicólogo, en realidad parece un articulo feminista y si no te has dado cuenta en México el matriarcado machista es el fuerte en la crianza.

    ResponderEliminar
  32. Concuerdo en gran medida con el artículo sobre la mentalidad de muchos hombres, más no estoy de acuerdo en generalizarlos como mexicanos. Esta clase de hombre las hay en todo el mundo, no solo en México y aún así, más allá de lo malo, en México también hay hombres que saben tratar con respeto a la mujer, hay hombres dispuestos a cocinar, a planchar, a lavar, a hacer todas las tareas del hogar y trabajar de igual a igual como la mujer. Si los hombres malos son los que se hacen más de notar y son de los que más se habla por ser un buen chisme, no es que todos sean así, hay muchos dispuestos a crear un verdadero compromiso como padre y esposo. E Idealizar no es malo, nada le impide a una mujer o a un hombre soñar con la pareja que desea tener y solo como dato, de los hombres y mujeres dispuestos a ser parejas de verdad no escucharás hablar nunca, sencillamente por que no son material de debate, de chiste en noticieros, ni de artículos como este.

    ResponderEliminar
  33. Tan mala esta opinión que ni siquiera tiene un concepto de lo que es ser una mujer "libre"

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Si bien es cierto que algunos hombres son así, no deberían de generalizar. Las mujeres también tienen un sin fin de estándares para un hombre guapo, trabajador, con dinero, que las trate como reinas siendo este tipo de cosas son requisitos de una princesa de cuento. Hoy en día es opcional lo que se menciona lavar, cocinar, tener la casa limpia conozco muchas parejas felices que se evitan ese tipo de cosas trabajando los dos, si bien no digo que sean exentos de limpiar, simplemente no en la manera que se menciona ala mujer como esclava de la cocina y la limpieza. Es cierto aun hay muchas mujeres que son totalmente amas de casa pero eso se esta terminando poco a poco, hoy en día la mujer es mas profesional y prefiere ser destacada laboral mente y ademas de que muchos hombres también ya colaboran en la limpieza del hogar. Hoy en día hay mas feministas que machistas solo necesitan ver las redes sociales para comprobarlo.

    ResponderEliminar
  36. Algo que se puede hablar al apreciar este tema,
    es el espacio que tomar la mujer dentro de la casa y dentro de la vida de un hombre y su familia,
    como? o que digo y quiero explicar?,

    es por que las mujeres solas se objetisan y sienten que solo pueden tomar como espacio solo unos metros dentro se propia casa, que digo?,
    por que siempre están a dieta?,
    por que siempre se disculpan repetidamente por cosas sobre las cuales no tienen control ?,
    por que constantemente son mas las mujeres mayores las que instruyen ese pensar?,
    por que cuando miran al hombre lo hacen con ojos de salvación mientras solo consumen un vaso de agua y lo llaman cena?
    por que la inseguridad de muchas pareciera es algo con lo que nacen ?,

    e visto casos y situaciones donde el hombre tiene toda la culpa pero la mujer es quien inmediatamente se disculpa ante lo sucedido ,

    por que por que es esto inculcado generación tras generación?

    es un mucho enfermante por que crecen con una percepción distorsionada y si es cierto preferimos a la mujer extranjera y en mi caso no por sumisa si no por independiente y exactamente lo que mencionan anteriormente, alguien con quien compartir gustos y vision

    ResponderEliminar
  37. Pésimo artículo de una típica feminista que carece de objetividad, en estos tiempos existen cabrones como cabronas y es decisión de cada uno con quien estar, no culpes a todos los mexicanos si tuviste o haz conocido a mujeres con una mala experiencia en sus relaciones, es tu "decisión" recuérdalo.

    ResponderEliminar
  38. he de ser extranjero, por que en mi familia no pasa eso y según yo soy mexicano, en fin, ser mexicano me ha condenado a ser machista según lo que acabo de leer (espero entiendan el sarcasmo)

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Si no te gustan las reglas no te comprometas, quieres reír , bailar, divertirte sin que te digan nada, obtén tu dinero paga para que te cuiden tu patrimonio se madre soltera y educa así a tu hijo y verás sólo falta que pidas a levy para nutrirte como mujer que clase de tontería sí piensas que casarte es buscar al animal perfecto y tu hacer lo que quieras

    ResponderEliminar
  41. Algunas falacias probables que desvirtúan una queja por lo demás justa:
    1) Nacionalizar un problema más amplio: Mexico-machista vs la "mujer extranjera", qué diablos es eso!? Machismo en todas partes, distribuido según un sexismo diferente y a menudo no tanto - más o menos disimulado o abierto-. Y claro, los extranjeros se lavan las manos.
    2) "Generizar" la culpa. SIempre los hombres, no las mujeres. Feminismo triunfal pero ingenuo, el primero en ser desmantelado por lxs téoricxs del feminismo, y hay una razón: si la culpa es de los hombres, se les reconoce una soberanía absoluta que deja poco margen de acción.
    3) Generizar un patrón de comportamiento: Una mujer también aplasta a su hombre entre sus manos y, cuando ya no vale nada, echa el cucurucho en el retrete. Ni hablar, a quien se deja le toca.

    De esto se desprenden ciertas conclusiones espantosas: como la mujer libre no es para ti, déjate de historias y busca cínicamente una mujer sumisa. En cuanto a las chicas, búsquense su príncipe azul extranjero que sepa quererlas (tranquis, afuera de méx no hay machismo).

    ResponderEliminar
  42. Sin estereotipar, las relaciones humanas se basan en decisión tu decides que das y que recibes, seas hombre o mujer, mexican@ o extranjer@, el respeto ante todo, si no te respeta que haces ahí, y lo que consideramos libertad o felicidad no es lo mismo para todos he ahí el respeto.

    ResponderEliminar
  43. ¿A que te refieres con la esencia de la mujer? ¿Cual es esa esencia?

    ResponderEliminar
  44. Al final esos Tontos Machos Mexicanos como los llamas, solo actúan de acuerdo a su educación, a lo que vieron en casa y desgraciadamente esas lecciones de vida la mayor parte del tiempo viene de la Madre. Cuantas veces no hemos visto mamás que protegen más a sus hijos varones porque son cabeza de familia, porque ellos son los que trabajan etc etc (punto der vista de muchas mamas de arriba de 50 años y abuelitas). Así que, más que exigirles a ellos un cambio, NOSOTRAS somos las que debemos cambiar, de EDUCAR a nuestros hijos para que sean HOMBRES de bien, Hombres libres, HOMBRES en toda la extensión de la palabra que no se sientan menos ante los logros de su pareja, sino que los compartan, hombres que no tengan miedo a lavar (bueno más que miedo que sepan hacerlo), a cocinar y a cuidar a los bebes cuando llegan, queremos igualdad??? Debemos empezar por nosotras mismas y no rebajarnos a decir, soy mujer y por eso soy perfecta y mejor, es el peor error que cometemos, por eso nadie nos toma enserio, yo no me considero mejor que un hombre, tampoco soy menos, solo soy lo que soy.

    ResponderEliminar
  45. Parafraseando a la autora: si una mujer me dice que ella es un tesoro y yo no estoy preparado para eso, le agradezco su honestidad y busco a alguien que sí sea capaz de practicar la equidad. Creo que el texto cae en la arrogancia al ser extremo en sus opiniones sobre el hombre mexicano. Machos y no machos los hay en todas partes. Igual que mujeres libres y mujeres sumisas. Esta diversidad le da dinamismo a nuestra convivencia como seres sociales, genera razones para defender una u otra causa, le da sentido a nuestras vidas. El debate nunca terminará.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Al leer este artículo, quiero pensar que la intención de la autora fue la de lanzar una reflexión a los hombres mexicanos que actúan de la manera que se marca, y realicen una valoración de lo que es tener una compañera de vida, lo cual me parece perfecto y plausible, con lo que si estoy en total desacuerdo y además sin subjetividad está verdaderamente mal, y raya en lo androfóbico así como carente de toda igualdad por la que tanto pelean las mujeres, pero solo cuando esa igualdad sea en algo que les quite responsabilidades, por lo que invito a la autora de este articulo a que para la próxima que hagas un artículo similar, lo hagas más enfocado al grupo de personas que hacen las acciones que reclamas, porque así como hay mexicanos misóginos, también hay mexicanas interesadas y dudo mucho que te guste ver un artículo que por título lleve: CON DINERO BAILAN LAS MEXICANAS, afectando con ello a todas las mujeres integras y admirables, como tú lo haces con el título de tu artículo, menospreciando a todos los mexicanos honorables e íntegros, como seguramente lo fue tu padre.

    ResponderEliminar
  48. Muy buen artículo, no todos los hombres mexicanos son así, claro esta, pero si la mayoría de los mexicanos llevan este pensamiento. Ojalá y cada día más mujeres mexicanas abran su criterio y amor propio para que puedan destituir esos tontos estereotipos de "felicidad femenina". Ojalá dejen de querer ser como las princesas de disney, y comiencen a ser más como las princesas reales (Marie Curie, Amelia Earhart, Emily Dickinson etc.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denisse Dresser también entra en mi definición de princesa, una mujer integra, que supo seguir sus sueños y es hoy en día una de las mujeres que yo mas admiro! Por su inteligencia para percibir las diferentes opiniones tanto como su inteligencia para plasmar la suya.

      Eliminar
  49. si bien estoy de acuerdo con que a un porcentaje de la población masculina esto le queda perfecto (lo he visto en muchos casos).
    También estamos los del otro lado. Los que si buscamos y encontramos a estas mujeres. Y por darles tanto espacio y libertad, ya no se sienten amadas porque piden a gritos al macho que las controle (te puedo dar tantos ejemplos). Porque en esas mismas creencias retrógradas que ambos sexos cargamos, también esta la que dice "si no se pone celoso, no me quiere" "si no se enoja por esto, no le importó".
    Aplica en ambas direcciones.
    Como dice una amiga; "los mexicanos buscan mujeres que ya no existen, las mexicanas buscan hombres que todavía no existen".

    ResponderEliminar
  50. Si es cierto que el hombre busca a la mujer sumisa, a la que cuide de sus hijos, a la que le haga de comer, la mujer también busca a la persona que la mantenga y la proteja. Eso es lo que nuestra sociedad mexicana nos ha inculcado y siendo honesto nuestra realidad no está muy alejada a la de Estados Unidos. A pesar que estos últimos años se ha venido una ola de feminismo, y claro con toda razón, donde la mujer demuestra que puede sola y que no necesita de un macho para salir adelante ya estos roles están muy marcados.


    Cuando un hombre conoce a una mujer y se da cuenta que es sumisa y buena ama de casa eso es algo MUUUUUUY positivo. El hombre ve como una super cualidad que la mujer este dispuesta hacer eso y a pesar de que el hombre no la quiera para eso ESO enamora mas!!!! Entonces uno se enamora de lo que en su mente es lo "correcto" lo que uno "siempre ha querido" pero si el hombre dice eso lo tachan de machista y anticuado

    Y para la mujer funciona igual!! A pesar de que esa mujer sea muy feminista va ver como super cualidades que el hombre la mantenga y que la pueda protejer. El saber que su hombre es "fuerte" y "masculino" enamora mas!!! Y aquí es donde viene la diferencia si la mujer lo dice no pasa nada porque eso es lo que se espera

    Creo que al final del día mientras no se llegue a los extremos todo esta bien! Porque por mas feminista que sea la mujer, la mujer espera que el hombre cumpla su rol de hombre, o al menos haga lo que hacen todos los hombres que es hacer los trabajos pasados, componer el carro blah blah blah... y allí si esta bien ser anticuado?...Y por lo mismo el hombre espera lo mismo de la mujer!

    ResponderEliminar
  51. El hombre libre, no es para ti mexicana.

    ResponderEliminar
  52. Muy bueno, me gusto! Y que pena ver como siempre los comentarios agresivos de quien piensa que la mejor defensa es el ataque. Yo creo que todo tiene su origen en lo economico. Durante muchos años el hombre fue el unico sosten economico de la familia: las "tareas" estaban repartidas equitativamente: el hombre trabajaba fuera de casa y la mujer dentro de casa. Cuando la mujer se emancipo, la mentalidad del mexicano no cambio, la mujer solo adquirio el "dercho" a trabajar fuera de casa, "ademas de..." y continuo con sus mismas obligaciones anteriores: educar a los hijos, cocinar , limpiar casa, lavar, planchar y ser atractiva para el esposo, porque de otra manera el tendra MAS derecho a tener una amante . Necesitamos ver mas alla de nuestros ojos, y si es necesario tomar ejemplo de otros pueblos, no para cambiar nuestra idiosincrasia, sino para enriquecerla. Yo vivi muchos años fuera de Mexico y estoy casada con un extranjero. En Rusia la mujer desde hace muchos años (muchos mas que en Mexico), estudia al parejo del hombre, esta intelectualmente hablando al parejo del hombre, trabaja al parejo del hombre , y el hombre a su vez es capaz de cocinar, cuidar hijos, ir al mandado o ayudar a limpiar la casa SIN QUE ESTO SEA UNA HUMILLACION para el, porque TODOS lo trabajos, los derechos y las obligaciones dentro y fuera de casa estan repartidos EQUITATIVAMENTE. Estoy segura que en Mexico tambien hay hombres dispuestos a cambiar su mentalidad y ser equitativos con su pareja (NI MACHISTAS NI FEMINISTAS), pero hasta ahorita, no he conocido ningun caso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, honestamente no he visto ningún comentario agresivo y llevo ya casi 2 o 3 horas en este tópico, mas que nada he visto comentarios de hombres que quieren aclarar la poca objetividad del texto, yo estoy de acuerdo en que una cierta parte de la población es machista, en lo que no estoy de acuerdo es en que quieran poner al hombre como el culpable de todo esto, yo vengo de una familia en donde el machismo impone, y tengo una madre sumisa, pero eso no ha influido en mi forma de pensar, supongo que el mayor enemigo de cualquier ser humano es la auto-confianza que este tenga, yo no tengo ningún problema con limpiar ni hacer actividades que como las mencionan aquí son "obligación" de las mujeres.

      No creo que estén atacando al autor o autora, más que nada están aclarando que el texto es una generalización horrible y mal fundamentada.

      Yo me considero neutral, ni machista ni feminista. El problema que veo en algunas mujeres que han comentado aquí es que dentro del feminismo que conservan y no se dan cuenta, creen que son los suficientemente importantes o interesantes para ser atacadas por alguien, cuando en realidad solo se está haciendo un intercambio de opiniones.

      No puedes esperar a que solo por un texto que realizaste todos tengan tu mismo punto de vista.

      El propósito de todo esto es expresar mi opinión acerca de la tuya, yo no creo que estén atacando a la autora, al contrario me sorprende que hayan fundamentado la gran mayoría de las opiniones que los "agresores" tienen para aportar a éste contenido.

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Tengo 1 madre, 2 hermanas, 1 esposa, 1 suegra, 7 cuñadas, 1 concuña, 22 primas-hermanas, y quizás unas 30 primas políticas, del total de personas mujeres que conozco en mi familia solo una sufrió una parte esto que menciona en este articulo. El porcentaje aparentemente es relativamente bajo, más no por eso de debe de negar que existe el machismo y sobre todo en lo niveles sociales con baja educación.
    Me da la impresión de que se trata de generalizar de que a los mexicanos nos educaron para ser abusadores con la mujeres, pero no es así.
    No solo en México existe el machismo, también en Europa y el resto de América, quizás no en la misma proporción.

    ResponderEliminar
  55. Este escrito no me convence del todo. No me parece para nada "muy bueno" como muchos indican. Me parece que incluso podría caer en un tipo de feminismo suavizado. Es una generalización tremenda que las mujeres libres no son para los mexicanos. Implica que todos los hombres mexicanos son machistas.

    Bien podrían escribir algo similar desde el punto de vista masculino con algo similar a "el hombre exitoso no es para ti mexicana" suponiendo que toda mujer mexicana es interesada y vacía. Cosa que no lo es, como tampoco todos los mexicanos son machistas. La cuestión es que ante un escrito de este tipo, seguramente correrían comentarios de que se trata de un escrito machista al encasillar a a las mujeres y etiquetarlas. Y toda la razón tendrían tanto como este escrito cae en el feminismo escudado en "es que todos los hombres esperan que la mujer sea un estereotipo".

    Recordar también que existe machismo en otros países, incluyendo Europa. Es verdad que México tiene historia en el machismo pero entonces habría que hacer la aclaración. Más bien sería "la mujer libre no es para ti hombre machista". El enemigo es el machismo, no el mexicano. Aguas*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario, muy acertado. Aunque quizás la opinión de la autora sea que la mayoría de los mexicanos son machistas.

      Eliminar
    2. Pero en ningún lado pone "la mayoría" por el contrario los engloba en un todo escribiendo "los mexicanos". Quiero pensar que como dices la intención era referirse a una cultura machista, en lugar de a los mexicanos. Pero por ninguna parte aparece como tal. Y desde el título "para ti mexicano (punto)". Me preocuparía mucho si fuese como aparenta.

      Eliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Me gustaría ser como el autor de esta entrada. Me encantaría poder realizar tales aseveraciones como si fuera una verdad absoluta, pero no puedo, mi conciencia no me deja.

    Por lo que describe esta nota, el mexicano es casi comparable con la gente del medio oriente, donde la mujer vale la mitad de un hombre.

    Este artítulo es totalmente parcial, feminista y cero objetivo, haciendo pasar como hechos las opiniones personales del autor.

    También debería redactar alguna nota de cómo todos los estadounidenses son estúpidos, cómo todos los españoles bailan flamengo, cómo todos los argentinos son arrogantes, cómo en España son muertos de hambre, cómo todos los holandeses consumen marihuana, cómo todos los mexicanos usan sombrero y traen un nopal en la frente, en fin... creo que ya se entendió el punto.

    ResponderEliminar
  58. Dios estamos jodidos.pero si somos lectores un libro sangrado ya no habia dicho esto.solo que talvez no nos conviene aplicarlo.pero en este mundo podria ser un arma de doble filo mas para las esposas..

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Me impresiona la falta de imparcialidad de la mayoría de los hombre que han publicado aquí. Continúa escribiendo, que no te desalienten los comentarios de personas que no conocen las estadísticas de maltrato familiar en México y el repunte de estas, sin hablar de los casos no denunciados. No hablemos de que sin duda se identificaron con tus palabras dada su reacción tan claramente defensiva. Apoyo 100% tu artículo sin importar la estructura de este, representa un problema real dentro de la sociedad mexicana, donde la mujer es doblegada ante estereotipos y restricciones haciendo de ellas un objeto que debe adaptarse a lo que "debería ser" no lo que ellas quieren ser. En casa no les enseñaron la diferencia entre una persona que expresa y comparte su opinión a una persona que da por hecho sus palabras.

    Un mexicano imparcial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  61. Ok.. Supongo que visitaste México y te diste a la tarea de recorrer gran parte de él; digo para fundamentar tu escrito, supongo también que lo miso hiciste con otros países, para así comparar y etiquetar ¿verdad? Existe el machismo claro y en todo el mundo, al igual creo qué existen mujeres sumisas y mujeres libres, (como lo dices) por todas partes.. Es cierto que en siglos pasados, la mayoria de los Mexicanos eran machistas y las mexicanas eran educadas para aceptarlo y ser sumisas, y no dudo que eso haya sido también en otros países... "Pero por Dios"
    eso ya quedó atrás, en estos tiempos, el cómo lleves tú vida en pareja ya depende de cada quién, de cada cabeza, del amor propio, respeto y lealtad qué te tengas, para así poder dar lo mismo a tu pareja; porsupuesto también y por qué no, esperar recibir lo mismo.. "MUJER EXTRANJERA Y LIBRE" No sé con qué tipo de hombres te ha tocado encontrarte, para llegar a estas conclusión... En fin!! A mi punto de vista y humilde opinión, te hace falta ampliar tu perspectiva... Saludos :)

    ResponderEliminar
  62. Un pensamiento aparte:
    Muy bien que aplica "Las mujeres libres, no son para ti boricua."
    Viniendo de un país que no tiene y mas bien le teme a la libertad (Puerto Rico) y donde el machismo baila culturalmente a todas horas mientras se oculta entre frases como "en otros países son mas machistas".

    ResponderEliminar
  63. Creo que es cierto, pero también las mujeres propician esa conducta, en este país es más valorado por las mujeres y por los hombres tener trasero grande y senos prominentes que tener cultura, ser bonita que inteligente, ser sexy que ser educada y las propias mujeres se llenan de cirugías, postizos, líquidos y demás a fin de ser esas mujeres que intentan cazar el mejor hombre con esos atributos que ellos valoran tanto. Lo más triste es que al final la chava que se puso senos postizos se casa con el fracasado que creyó exitoso y el chavo se casa con la que pensó tenía buenos senos para despúes darse cuenta que se le cayeron al suelo. Tristísimo!

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Una de las maneras válidas para liberar la frustración personal, se encuentra escribiendo en un blog ja ja ja ja ja ja ja ja!!!

    ResponderEliminar
  66. desgraciadamente no nos damos cuenta que el problema del machismo viene de sus propias madres, les enseñan a ser inútiles y que su mujer debe hacer todo por ellos, hay que educar a los hijos tanto hombres como mujeres en igualdad, los 2 tenemos las mismas responsabilidades, un hombre pude tender su cama, lavar los platos al igual que una mujer, pero eso depende mucho de su educación! y si la madre normalmente es la que lo mal acostumbra y la primera que se queja de su mujer,no siento que sea culpa toda del hombre, debe ser un equilibrio, no estoy casada ni tengo hijos, pero tengo la firme idea que así debe de ser, todo se trata de educación desde la cuna, no si eres mexicano o extranjero.

    ResponderEliminar
  67. "no estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho de decirlo"

    ResponderEliminar
  68. Excelente, me gusta la mujer libre y feminista (no es broma) Arriba las mujeres feministas y libres.... Orgullosos soy de no tener pensamientos machistas...

    ResponderEliminar
  69. Durante mi corta vida, que son 30 años. He visto que las mujeres en México son libres. Si eligen trabajar, trabajan, nadie las detiene. Si eligen ser amas de casa, esa es su decisión. Si quieren casarse con un alcohólico desobligado, también es su decisión. Los hombres no les ordenamos hacer nada.

    Que exista por ahí gente mal educada eso es otra cosa, más no son la mayoría. Y si alguien cree que es así, estaría bien que compartieran cuántos hombres de su familia o amigos maltratan a sus mujeres y las tienen como esclavas dándoles órdenes.

    ResponderEliminar
  70. porque generalizas que todos los mexicanos son así, con tu titulo? cual es tu interés por hacer veer mal al mexicano? si tuviste una mala experiencia con un mexicano, no significa que todos sean así,

    ResponderEliminar
  71. Creo que esto lejos de ser un articulo es una experiencia, mi relacion esta basada en la confianza y comunicacion, defendemos nuestros puntos de vista, cooperamos en la casa, escuchamos, damos y recibimos amor, mi novio es una persona maravillosa, la mujer que esta con un hombre como el que dice en este escrito es porque no se valora a si misma no porque no la valoren, el machismo es culpa nuestra, por permitirlo, y como no se permite? No estando con un hombre asi.

    ResponderEliminar
  72. Bueno, algo que no se ha definido aquí, ni por la autora, o alguien más ¿Qué o cómo entendemos a una mujer libre? Aquella que trabaja, tiene su propia vivienda (rentada o propia, es igual), su propio auto, sale con sus amigas. O aquella que tiene su propia empresa? Aquella que es madre y trabaja por su cuenta en alguna empresa multinivel? ¿Alguien que tiene mucho dinero y no necesita trabajar? Yo veo una mujer libre como aquella que puede tomar sus propias decisiones. Ojo, no es tan fácil como parece. Yo creo que en México hay muchas mujeres libres y muchas mujeres NO libres. Claro, también hay hombres, mexicanos, NO libres. El artículo pudiera parecer feminista, pero en realidad creo que aquí aplica la frase "Cada quien habla como le va en la feria" Respecto a que si los hombres hicieran el artículo "Las mexicanas bla bla bla" Carecería de sentido pues sería un artículo resentido por este. Creo que esto no es un artículo, es una opinión, una entrada de blog y se debe leer como tal. En ningún momento presenta pruebas científicas o concluyentes sobre su posición. No se lo tomen personal amiguit@s.

    ResponderEliminar
  73. que significa cuidar el patrimonio?

    ResponderEliminar
  74. Juzgar a una persona por actos ajenos?
    Hermanos humanos, por que si haz tecleado algo aquí, seguro sois humano, de ser un gato poco o nada te interesaría el tema.
    La libertad viene del interior; de la mente, el exterior es un camino y el cuerpo un vehículo.
    Existe el machismo, sí, existe, existe el hembrismo, sí, existe. Existe la libertad y el libertinaje; podemos comprender qué el ser libertino es desmesura, existir sin cálculos, ni meditación, una vida rompiendo con todo y en todo, simplemente anarquía destructiva (si quieres ser así, también es valido, es una decisión más en tu paso por este camino que es la vida). Por lado contiguo; la felicidad es lo que anhela el humano, en la mayor parte de la historia. Ese estado en el que tenga serenidad y confianza de que las cosas van en armonía con uno, pues uno va en armonía con el exterior; para ello se necesita lograr el equilibrio, primordialmente el interno, para luego con esta información de equilibrio, salir a compartirlo y demostrar que existe, se puede, y somos capaces de vivirlo. En las relaciones de pareja buscamos eso; que la otra parte sea pareja, que exista la equidad en la consciencia de ambos. La honestidad es pieza clave para el equilibrio, el ser honesto, no te garantiza que la otra parte sea honesta, pero dicho antes esta, todo inicia en nuestra persona, uno se siente libre, en cuanto logra este bello pensamiento, es encontrarse frente a frente con tu yo interior, abrasarle, comprender, el por qué de las cosas, las respuestas están dentro, son reacciones de nuestras acciones. Tanto tiempo perdido buscando fuera. quizá no estamos siendo honestos con nosotros, estamos en ese estado de superfluidad, dónde se pretende abolir el machismo con hembrísmo. La historia de la humanidad volcada al sexismo, de nuevo esa lucha de poderes en la postmodernidad, "yo si puedo y tú no", el absurdo de la aceptación, negación del acto. El humano es instintivo, un animal domesticado, con el plus de pensamiento; la llamada consciencia, de la cuál hacemos uso, para debatir temas efímeros. Estoy muy triste; Me enamoré de una mujer libre, siendo yo, cuándo ella me conoció, un hombre libre (peculiaridad que le agradó al conocerme). Ningún rasgo de machismo en mi persona, todo lo contrario, un joven feminista que apoya a mujeres activistas que luchan por abolir el machismo, coincidiendo en tantos puntos que parecía mágico. Una mujer única, bella por dentro y por fuera, rodeada de amigos, tema que por lo regular es un problema cuándo el novio es machista, y, no, jamás ningún comentario pretencioso de dominio por mi parte, también mi vida llena de amigas, y no, no me reclamaba para nada, puesto que no había ocultismo en la relación, la honestidad era lo que imperaba, y fue en ese momento que di gracias por una mujer así, agradecido por la experiencia, le dije que me agradaba entrar en una relación más profunda, dispuesto a compartir con ella lo que viniera de ahí en adelante, aceptó la propuesta y seguimos adelante, existía la sincronización y el equilibrio, la equidad. Meses después, abordo la oportunidad de crecer en lo profesional y acepto un empleo en otra ciudad, con la promesa de regresar por ella, explicando que el plan desde el inicio fue ahorrar dinero para viajar juntos por la vida, un par de semanas después de mi partida, hable para confirmar la propuesta de una relación profunda, sentí una desconexión; terminado el trabajo regresé a buscarla, y tras hablar con ella, me enteré qué confundía la libertad con libertinaje, había tenido un desliz a nivel relaciones sexuales con otro tipo, justo a dos semanas de mi partida.-

    ResponderEliminar
  75. -Perdonamos lo que teníamos que perdonar, mas, la confianza estaba herida, entonces pregunté si quería estar conmigo y únicamente conmigo, a lo cual respondió que sí, tomó su decisión. Continuamos juntos, debatimos la diferencia entre libertad y libertinaje, se comprendió el asunto. Dos meses después estableció relaciones sexuales varias veces con otro tipo. Me sospechaba deshonestidad y le preguntaba cosas que preguntan los novios celosos, y ella explotaba anteponiendo que yo no le arrebataría la libertad, que no le robaría su esencia, entonces caí en la jaula de la frustración por celos y el comportamiento absurdo de la prohibición ( típico machíto mexicano). Era el final, dejé de ser yo, me había perdido. Mientras yo me convertía en Gregorio Samsa, ella se dedicaba a contarle a sus amistades sobre mi machismo, contando esas verdades a medias. Cuándo le dije que estaba roto por dentro, que me marchaba de su vida, que estaba decidido, me llamó de los peores modos que alguien puede llamar a otro ser humano, entre ellos egoísta, le pedí una disculpa por retirarme, por haberla tratado como a un igual, inmediatamente me dijo que ella estaría ahí queriéndome mucho, que no me fuera, que era una pena que no quería tener. sucumbí a sus palabras, seguí con ella, creyendo qué la tormenta evolucionaría a calma, de pronto estaba el macho tratando injustamente a una mujer que sólo lucha por sus derechos. Por dejar de ser "machista", me sublevé, y era ella ahora quien me prohibía las cosas, quién condicionaba la relación, lo mismo pero al otro extremo, de repente fui otra vez marchito y se convirtió en un circulo vicioso de esos que agotan la vida. Lo último, ella inventa una excusa para discutir y tener justificación de irse con otro tipo, y que yo, como de costumbre le fuese a buscar, para aceptar sus condiciones y saberle superior a mi por ser mujer. Resulta todo un caos, estoy vacío, para ella no tengo más, meditando llegué al análisis de la situación; cuando nuestros vehículos se encontraron por este camino, el de ella venía abollado y el mío brillaba intacto, reparé sus abolladuras sin importarme dañar un poquito mi vehículo, ahora el mío esta más que abollado y el de ella también, cada uno responsable de sus actos, cuestión de individualismo. Se estaba cayendo y me llevó entre las patas. La libertad coexiste con algo llamado confianza, misma que coexiste con lealtad.
    Comparto esta experiencia por qué; ademas de estar deprimido, estoy decepcionado, triste, confundido, con lo que exigen y hacen, es una contradicción, no sé, quizá es la naturaleza humana, y aún no lo puedo aceptar.
    Muchas veces el problema es el ego que no permite aceptar nuestros errores,o el desequilibrio mental, emocional, etc…
    Dudo que se trate de nacionalidades, estos comportamientos van más allá.
    Quizá esto también haga eco en sus cabezas, quizá lo tomen por otro lado, quizá lo analicen y comprendan, quizá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, no sé si lo sacaste de un libro o en realidad te pasó lo que describiste, entiendo tu punto y creo que lo he intentado plasmar algunas tantas veces, el problema de algunas mujeres, ojo, algunas, no todas, es que quieren cambiar, pero no aceptan el cambio absoluto, solo quieren tomar las ventajas de un cambio pero no quieren acatar ninguna desventaja, quieren que el hombre les permita todo, lo cual es correcto y lo apoyo pues son seres por instinto libres, nadie es dueño de nadie, pero, piden el hombre perfecto a sus estándares, mientras que el hombre perfecto a sus estándares no quiere una mujer libertina, quiere una mujer libre.

      Es muy fácil escudarse en la libertad cuando se cometen errores, desgraciadamente las consecuencias son muy distintas para los hombres que para las mujeres.

      Eliminar
  76. Conozco a muchas mujeres que piensan igual que tú, pero también a otras cuantas (pocas en realidad) que piensan muy diferente, que son más objetivas e imparciales, que dejaron a un lado las cuestiones como las sociedades matrilineales y el patriarcado para ser fieles creyentes y practicantes de la equidad de género, mujeres que entienden que no se trata de una guerra para demostrar si alguno de los dos es más justo o injusto, bueno o malo, evolucionado o primitivo y son mujeres a las que admiro porqué estan concientes de que en la igualdad hay cavida para ambos extremos, en el mismo ser seas hombre o seas mujer, de eso se trata el simplemente ser humano, de ser complejo, lástima que efectivamente hay mentes muy simples que se aferran a un solo extremo y no expanden su persepción para que abarque esa totalidad.

    Saludos desde el Distrito Federal.

    ResponderEliminar
  77. El título y el contenido de este artículo son xenofóbicos, sexistas y prejuiciosos. Es decir, que promueven el odio y desprecio hacia individuos de un cierto género y de cierta nacionalidad. No se puede negar que si existen estos estereotipos en México; de la misma forma que existen en España, Australia, Brasil, Suecia, China, EAU y Rusia. Creo que se debe juzgar a las personas por sus actos y sus palabras, no por generalidades infundadas, prejuicios y experiencias desagradables, o por su género u origen étnico. Yo soy mexicano y me da pesar que alguien (especialmente de mi propio país) decida no intentar conocerme únicamente por prejuicios sobre mi género y nacionalidad.

    ResponderEliminar
  78. hola, soy ROSETTA FORNER, escritora y hadamadrina, autora de libros para personas (hombres y mujeres que quieren llevar las riendas emocionales de sus vidas). Le he dejado otro post. besos hadados
    www.lavidaenrosetta.blogspot.com.es
    Cómo cambiar tu vida a través del Hadamadrining http://www.elportaldelhombre.com/desarrollo-personal/item/698-como-cambiar-vida-con-hadamadrining#.U7z1phjkCQ8.twitter

    ResponderEliminar
  79. comparto este comentario a mi libro LA REINA QUE DIO CALABAZAS AL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA (RBA):

    EL LIBRO MÁS LEÍDO POR Las mujeres INTELIGENTES y los hombres con alma:
    La reina que dio calabazas al caballero de la armadura oxidada: http://youtu.be/dH1ZFBH4UDo vía YouTubeube

    Rosetta eres un genio despertado y dador, gracias, oírte es enriquecedor. Mereces un monumento, pero ya sabes que no te lo darán, al menos en vida, ya que el amor a la verdad y a lo que "es real" no prolifera. Todo lo contrario. Es de agradecer tu gran luz entre tantísima oscuridad. Gracias, rellenas y afirmas mi yo. Fran Naturista

    ResponderEliminar
  80. Horror!! "mujeres sumisas que en un futuro muy probablemente serán desplazadas" Como puede hacer afirmaciones de este tipo, sin informacion que respaldo. Con afirmaciones de este tipo, claramente la victima parece la mujer, dejando el punto importante afuera. Si suponemos que todas nuestras bases e hipotesis iniciales machistas se cumplen, obviamente el resultado sera machista.
    Por que no cambiar el titulo a "No hay mujeres libres en Mexico", ya que todas se guian el machismo... Claramente esto seria falso, lo mismo que trata de exponer este articulo. Si una anecdota hace una realidad, yo llegue a este articulo porque a una amiga le publicaron: "Te lo dije, te espera un francés..." Hazme el favor, esto solamente promueve estereotipos y nos divide. En vez de hacer consciencia, el autor deberia hacerla sobre lo que esta escribiendo, mantener la neutralidad y datos bien informados.

    ResponderEliminar
  81. Pues yo en lo personal tengo un esposo que no es para nada como lo describes, ademas eso de que hagas a la mujer ver débil y maleable y al hombre como el típico machista esta mal creo yo, no todos y todas somos así, creo que debes investigar mas y no escribir solo basandote en tus experiencias propias, hay cosas buenas allá afuera que tal vez tu no alcanzas a ver, hombres excelentes, nobles y comprensivos, y muejres exitosas y fuertes que no se dejarían manipular por un macho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo habla del estereotipo. Qué suerte la tuya. Sin embargo hay más de 50 millones de mujeres en México que no comparten tu situación. Ve y mira el México rural.

      Eliminar
  82. No todos los mexicanos somos así, yo admiro a las mujeres que luchan por sus ideales y sus metas, y agradezco tener una pareja que sus ideas me inspiran. Hay muchos que les da hasta "miedo" enamorarse de una mujer libre por lo que escribe el post, el machismo es muy fuerte en México , y creo que no hay que combatirlo con "feminismo" porque vamos a caer en lo mismo...pero si con "equidad". Excelente fin ! ya es Viernes

    ResponderEliminar
  83. A mi modo de ver, creo que todos como seres individuales tenemos la libertad de elegir lo que deseamos, hay quienes somos felices siendo amas de casa y hay quienes somos felices siendo profesionistas o viajar o lo que decidamos en su momento. Lo que no se vale es ofender a los demás, por el hecho de pensar distinto. Hay que respetar la individualidad, las oportunidades y las carencias de cada quien, puesto que en gran medida, depende de ello la apertura o estrechez de nuestra mente. Saludos.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Lo bueno es que algunos fuimos educados sin formas machistas de pensar.
    Aunque es cierto que muchos mexicanos y mexicanas viven en este paradigma derivado del machismo como forma de vida en pareja, es fácil caer en la creencia de que el hombre necesita una mujer que le facilite la vida en la casa. Y en contraparte es fácil creer que vivir siendo ama de casa y mantenida por un hombre es el rol femenino por naturaleza.
    Tenemos que ser muy tontos para pesar que es la mejor manera de vida, como pareja, como sociedad, como economia y como cultura en si.

    Pero fuera de discusión la persona que escribió el articulo jamás pensó en que la mujer es tan culpable como el hombre en esta idiosincrasia.

    ResponderEliminar
  86. Si hay mucha gente así, pero no todos somos iguales, es detestable como nos meten a todos en una caja de alfileres siendo que algunos somos lápices para escribir nuevas historias, lamentablemente es porque el dogma o el tabú del machismo sigue en México, pero me da gusto decir que cada vez pierde más fuerza, la globalización y la diversidad de culturas y gustos en el país ha traído otras maneras de ver la vida y por supuesto, la sexualidad y vida en pareja.

    ResponderEliminar
  87. Concuerdo totalmente contigo, el gran problema de esto es que si una mujer apoya el punto y no lo fundamente es automáticamente tomada como feminista, de la misma manera que si un hombre opina aquí sin fundamentarse es completamente machista.

    A la gente no le gusta apreciar los cambios que hay en la sociedad, quieren equidad de genero pero también quieren conservar las ventajas de la no-equidad del mismo. Las mujeres si son iguales a nosotros en cuanto a inteligencia y capacidades, pero en cuanto a fuerza física los hombres si tenemos mayores ventajas, y esto no lo dice un tonto estereotipo de la sociedad, esto lo dice la ciencia y la evolución que hemos tenido. Para complementar mi punto, algunas mujeres buscan la equidad de genero mientras les parece incorrecto que un varón no de el asiento en transportes públicos, mientras les parece incorrecto que el hombre no se desviva por ellas y no enfrente calabozos y dragones para estar con ellas.

    Causa polémica las personas que comentan aquí y se escudan en que la gran mayoría de los hombres que comentan en este tópico son machistas que se han puesto a la defensiva, cuando en realidad solo están dando su opinión personal, y aclarando que generalizar a todos los hombres es atacar estándares con aun más estándares.

    ResponderEliminar
  88. Este artículo perdió gran credibilidad desde que leí el título "Las mujeres libres, no son para ti mexicano", la generalización es uno de los argumentos falaces más comunes, dudo que la autora de este artículo conozca a cada uno de los mexicanos, dudo que haya dedicado toda su vida a conocer a cada uno de los hombres que habitan en la tierra mexicana, por supuesto que no, no hay que ser un genio para inferir algo tan sencillo como eso. Tampoco presenta citas textuales que certifiquen o que cuando menos hagan más veraz o creíble su escrito.

    "Pero es que realmente los mexicanos no están listos para tan preciado tesoro", esa idea de la autora de poner en un pedestal a la "mujer libre"
    muy por encima del ya generalizado mexicano de manera tan egocéntrica y con ese toque de superioridad, me hacen pensar que esta chica nació en el ceno de una familia donde su padre es un patán y por ello ve al mexicano como la figura de lo que es su padre, o la clásica idea de ALGUNAS muchachas que piensan que todos los hombres son iguales solo porque todos sus novios las trataron como quisieron y tienden a generalizar entre todos los hombres. Por supuesto esto solo es una posibilidad, no puedo afirmar con total firmeza que algunas de las situaciones que planteo son un hecho, porque estaría cayendo en la misma bajeza que la autora al escribir este escrito(generalizar).

    El hembrismo es una nueva vertiente que trata de desprestigiar al hombre para superponer a la mujer como un género superior, a diferencia del feminismo que busca de manera inteligente la igualdad de géneros. Este post es totalmente infructífero, solo trata de desprestigiar a TODOS los
    hombres mexicanos en ves de proponer una solución inteligente para la igualdad de género.

    ResponderEliminar
  89. Para aquellos que les quedo el saco... ponganselo y dejen de quejarse.

    Es que en verdad tu opinión es MUY acertada y tan cierta. El hombre mexicano promedio, no está listo para compartir su vida con una mujer libre, no lo está. No importa si salen con el discursito de que quieren una mujer inteligente, libre, feminista, trabajadora, independiente... porque van a buscar cambiarla a su antojo para que se amolde a sus caprichos y exigencias. Y esto es una triste realidad.

    Hombres mexicanos que realmente quieren una mujer diferente, muy pocos los hay. Y que las amen y respeten como son, escasean.

    ResponderEliminar
  90. Considero que no se puede generalizar en cuanto a los hombres machistas, muy certero el comentario de un usuario que antepone que a las mujeres no nos gustaría el estereotipo que se pudiera manejar en un artículo LOS HOMBRES EXITOSOS NO SON PARA TÍ MEXICANA. La cultura machista existe porque mujeres, madres de familia, manejan un estilo de crianza maachista, donde a la hija la dedican a cosas del hogar y al hijo no "porque son cosas de niña y es hombrecito". El machismo parte de la crianza, es generacional, hasta que llegue una madre que conciba que si bien hombres y mujeres jamás seremos iguales, empezando por nuestra anatomía y terminando por nuestros roles, porque ni los hombres pueden hacer todas las cosas que hacemos las mujeres, ni las mujeres podemos hacer todas las cosas que hacen los hombres, eduque a sus hij@s de tal manera que aprendan a respetarse a sí mism@s, para que así puedan respetar a l@s demás. No estoy de acuerdo en que sea el hombre el que le "quite" esa libertad a la mujer, porque si bien puede influir en la desición, es la mujer quien decide cambiar, o viceversa, el hombre no cambia por la mujer, el hombre cambia porque así lo ha decidido. Y para terminar diría yo, muchas mujeres y hombres no estan educados para compartir la vida con una pareja, sino para vivir a cuesta de ella o el.

    ResponderEliminar
  91. pues en mi experiencia son las mujeres las que no gustan del hombre libre, pues a la primera oportunidad lo quieren cambiar de hábitos alimenticios, de vestimenta, de amistades, de peinado, de gustos, se hacen pareja del hombre que pueden fabricar, no del hombre que tienen enfrente, es por eso que eligen a los mas bonitos que pueden, porque solo son maniquies que pueden modificar a gusto, y si se resiste lo cambian por el modelo siguiente

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  94. Me parece interesante el punto de vista de la autora acerca del machismo, aunque también estoy de acuerdo con algunos de los lectores acerca de la generalización.

    Hace unos días, vi varios comentarios que se hacían en las redes sociales acerca de la mediocridad de los Mexicanos en general por no poder pasar a cuartos de final en un mundial. La mayoría de estos comentarios fueron hechos por Mexicanos, que sin darse cuenta se llamaban mediocres a ellos mismos.

    Personalmente me gustaría ver a mis hijos crecer en un México con ciudadanos que creen en su gente, solidarios, compasivos, que podamos confiar en nosotros como sociedad y que en lugar de ningunearnos nos levantemos el ánimo.

    A lo que voy con esto es que nosotros como individuos tenemos la capacidad de cambiar el pensamiento y la actitud colectiva. Como? Cambiando nuestro pensamiento y actitud.

    Como experiencia personal puedo decir que estoy casada con un excelente mexicano que me pone escalones para ayudarme a alcanzar mis sueños. Tuve muchas parejas antes de él, entre otros un argentino más machista que muchos mexicanos. Hoy puedo ver que todo está en la actitud y valor que nos damos como mujeres y personas. Cuando estaba con el argentino mi autoestima era baja, y no me supe valorar; después de un tiempo abrí los ojos y comprendí que tenía que aprender a amarme para tener junto a mi al ser humano que deseaba, y cuando por fin lo hice mi marido llegó a mi vida.

    Y bueno, espero que a las lectoras les sirva este comentario. El machismo se vive desde todos los tiempos en todo el mundo, está en nosotras como mujeres darnos nuestro valor y amarnos profundamente para ponerle un alto!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  95. leí algunos comentarios y pues el tema está interesante, yo considero que el machismo en México gran culpa es de nosotras las mujeres y de las madres que inculcan a veces consiente o inconscientemente, un error marcado es que muchas mujeres toman el feminismo como algo contrario al machismo y al final sigue siendo lo mismo disfrazado de mujer, no hemos aprendido que esto es igualdad en todos los sentidos de la vida, con respecto al artículo, la interpretación y conmoción se tomé depende de cada quién y obvio de lo que has vivido, cada quién escribe dependiendo de como lo han. tratado, considero que hay de todo, mujeres libres que a su paso encuentran hombres maravillosos que alaban la independencia, fortaleza y capacidades que tiene la mujer, y que incluso motivan a su pareja a ser mejores cada día, también hombres que no valen la pena y que humillado y desprecian lo que una mujer puede lograr, y no sólo hombreshay, también mujeres que lastiman y pisotean la dignidad de los hombres, pero el permitir todo eso el voluntad de cada persona, cada tiene sufre lo te quiere, hay mujeres con pensamientos machistas y hay mujeres que creemos en la igualdad de género, esto es cuestión de querer ser mejor e inculcar a las nuevas generaciones igualdad, respeto, tolerancia, admiración, entre otros valore, para que al convivir con nuestras parejas aceptemos a las personas tal y cual son, fingir algo que no somos. ese es el problema en las relaciones y permitir los maltratos ya depende de la personaa, los pensamientos erróneos también aportan algo en nuestras vidas y nos ayudan a ser mejores, a respetarnos y valorarnos y así sabes el significado de esas palabras.

    ResponderEliminar
  96. Mire, luego de leer su escrito, he llegado a la conclusión de que a usted le gustan los hombres así.

    Y así, ni como ayudarle.

    ResponderEliminar
  97. eso que?????, como si en verdad los hombres, fuesen los que escogen a sus parejas, ve a una escuela, a unas oficinas, a un bar a un gimnasio, el hombre siempre, siempre, siempre, es el que debe iniciar el cortejo para ver si es aprobado por la chica y como si la violencia del hombre, siempre fuera injustificada, la mujer por supuesto que ejerce violencia hacia el hombre, pero de maneras más sutiles; así como el hombre ve a la mujer como ama de casa, la mujer ve al hombre como medio de sustento y ella misma muchas veces se reserva al trabajo para ocuparse de sus asuntos, cuando un hombre recibe un desplante, es ignorado, se le dan alas, no se toma como maltrato, y todo eso para que tenga la portunidad de demostrar que es un buen candidato para la damita que lo único que hizo, fue verse bien y hablar bonito???
    no finjamos demencia, a estas alturas de la historia ese hembrismo es por demás dañino para nuestro país, si queremos igualdad, pensemos como iguales, en lugar de estarnos quejando y defendiendo radicalismos que solo llevan a resentimientos sociales más profundos, si ambos géneros queremos igualdad, empecemos por dejar de atacar al sexo opuesto, pensemos distinto, respetemos y quitemos estereotipos que tanto hombres como mujeres tenemos muy arraigados

    ResponderEliminar
  98. Yo creo que necesitas pensarlo más, porque la conclusión como que o se sigue de nada

    ResponderEliminar
  99. Las mujeres también forman mujeres, no hablo solo de las mamás, hablo de la sociedad de mujeres, las evaluadoras, las que compiten, las que Hembras Alfa, las que premian socialmente comportamientos específicos, como tener hijos, las que obtienen al hombre también idealizado. La sociedad tiene una variable además de los hombres, las mismas mujeres en su sociedad limitan el desarrollo de ellas mismas. La poca cantidad de mujeres ingenieras, científicas es un producto de la sociedad que no premia su independencia. ¿Las mujeres serán también otra variable de la ecuación?

    ResponderEliminar
  100. MI OPINIÓN (Tratando de ser incluyente):

    "Las mujeres libres, no son para ti ser humano",

    esto debido a que creo que

    "Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira"

    y se incluye a todas las nacionalidades.

    ResponderEliminar
  101. No solamente los mexicanos (pero, bueno, esta cultura es más machista que muchas otras), los hombres en general no están listos para una mujer que es una persona autentica. Por ejemplo, soy de los Estados Unidos, y el movimiento feminista está más avanzada allí en muchas maneras, pero todavía hay una concepción de las esposas que es muy anacrónico. Pero, creo que los hombres individuales no tienen toda de la culpa, es un efecto de una sociedad patriarcal. Entonces, eso es porque necesitamos luchar diario a mostrar que las mujeres son personas, nada más o menos, como los hombres, y ellas necesitan tener los mismos derechos si vamos a tener una sociedad más justa. (Por favor, discúlpame si mi español no es claro o bueno, es mi segunda idioma, y estoy todavía aprendiendo a usarla.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.